Reconocer el estilo de vida de la época destacando las influencias extranjeras.
- Agustín Encina, era pintoresco, sofisticado, alegre e ingenuo. Recibió educación en Francia, por lo que en su vocabulario usaba con frecuencia los modismos franceses. Usaba buenos trajes y perfumes, lo que indicaba su posición aristocrática. Este comportamiento lo adquirió gracias a las juntas y amistades que mantuvo en Francia con jóvenes de la alta nobleza o aristocracia que vivían llenos de lujo y bien dotados de cosas materiales. Este estereotipo de hombre francés llego con la idiosincrasia chilena, como se nota en la costumbre de usar buenos trajes y perfumes. En Chile, estas actitudes y comportamientos son solo una copia del hombre europeo, ya que la aristocracia solo quería aparentar.
- Martín Rivas, llega desde Copiapó, su lugar de nacimiento, a Santiago donde es tratado como un provinciano que llega a la capital. Es un joven humilde que trata de mejorar la situación económica de su madre y hermana a través de estudios, debido a la pérdida de su padre. Una vez que Martín estuvo establecido en Santiago ingreso a la Sociedad de la Igualdad. Convencido por sus ideas liberales, se pone en riesgo al realizar distintos ataques revolucionarios, e incluso su amigo Rafael San Luis pierde la vida en uno de estos enfrentamientos y Rivas es llevado tomado como prisionero por la policía.
- Dámaso Encina, es una persona de avanzada edad, muy refinada, que pertenecía a la clase aristocrática del país. Sus acciones están directamente relacionadas con sus tendencias políticas conservadoras, su anhelo es llegar al cargo de senador del país. Acoge en su casa a Martín debido a un compromiso moral que tenia con su padre, ya que él estafó al padre de Rivas. Sus intereses políticos y el dinero serán los que definan el actuar y el comportamiento de Don Dámaso en esta historia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario